El SEO, la escritura de artículos y redacción para blogs son algunos de los servicios clave que ofrecemos.
En Inteligencia Colectiva SAS escribimos en blogs y redactamos artículos para distintos clientes y cada uno de estos artículos sirve para atraer tráfico para sus sitios web, de acuerdo a cifras reales. Publicar contenidos frescos con regularidad en tu sitio web es una de las maneras más efectivas para ganar nuevos potenciales clientes. Algo que debes tener en cuenta es que no se trata solamente de arrojar un montón de palabras en una página y pretender que los clientes lleguen corriendo. ¡Es necesario hacerlo de la manera correcta para que eso pase!
Estos son algunos de los trucos que utilizan los profesionales del SEO:
- Lleva a cabo una buena investigación de palabras clave
Como ya hemos mencionado en otros artículos, es importante que averigües cuales son las palabras clave que las personas están buscando y las palabras clave con las cuáles tu marca podría competir en el mercado. Ten presente las veces que incluyes la palabra clave en el contenido y utiliza herramientas que te ayuden a evaluar tu ranking con respecto a las palabras que estás usando.
- Usa las palabras clave de manera asertiva
Antes escribir en función del SEO significaba únicamente incluir palabras clave en cualquier parte del contenido, pero en la actualidad esto no es lo que se recomienda. Aunque sigue siendo buena idea que incluyas las palabras claves a través del artículo, si lo haces de manera forzada no verás el impacto que buscas. En otras palabras: tomar acciones estratégicas es muy importante en el SEO.
Incluye las palabras clave en el título, en las primeras 300 palabras del texto o en los subtítulos H1 o H2. Si ya lo hiciste, entonces es válido que uses variaciones de la palabra clave. Nunca incluyas una palabra clave de manera forzada en tus escritos. Esas palabras clave deben incluirse de manera natural, es decir que si se siente forzado o anti natural, es mejor que lo reescribas.
Ten presente que las personas que usan los motores de búsqueda, están investigando sobre esa palabra o frase en particular porque quieren saber más al respecto o quieren comprar ese producto o servicio, así que haz tu mejor esfuerzo por entregarles lo que estaban buscando. Esa es la manera de obtener más clics y este es uno de los gajes del oficio para los escritores de SEO profesionales.
- Escribe acerca de algo que le importe a la gente
Antes de que comiences a escribir en función del SEO, primero pregúntate: ¿A quién le importa esto?
Por lógico que parezca, hay muchos escritores que producen contenido sin ningún motivo y sin una verdadera estrategia detrás. Tienden a olvidarse de que son humanos de carne y hueso los que deben querer leer esto y que en realidad no están escribiendo para los algoritmos de Google si no para personas. Al escribir, debes preocuparte por agregar valor a tus lectores. ¿Qué les puedes ofrecer que nadie más puede? ¿Qué servicio puedes proporcionar que es único? ¿Qué conocimiento puedes compartir que no puede ser encontrado en cualquier otra parte?
Nadie más conoce tu negocio como tú, así que usa esto como tu ventaja competitiva
Si no es así, por lo menos puedes discutir noticias que se relacionen a tu negocio. Si tienes dudas puedes buscar un listado de palabras clave de SEO y pensar cómo puedes incluirlas en tus artículos. También puedes entrevistar a un experto, lo cual muchas veces resulta ser una gran ventaja porque si los mencionas o haces una publicación sobre ellos, es probable que la compartan, incrementando el tamaño de tu audiencia.
- Ten presente las métricas
Escribir en función del SEO no se trata de solo publicar y olvidarte del texto, es importante que revises con regularidad tu contenido por medio de Google Analytics. El tiempo en el sitio, el porcentaje de rebote y las páginas por sesión son todas iguales de importante (o incluso más importantes) que el uso adecuado de las palabras clave.
Si, por ejemplo, el porcentaje de rebote de tu sitio web está alto, esto significa que los usuarios de tu sitio web no se están quedando por mucho tiempo, probablemente porque la página no les está proporcionando la información que están buscando. Si el porcentaje de rebote está alto, es probable que tu sitio web no esté optimizado para las palabras clave adecuadas.
También hay otros temas que no se relacionan con el contenido que pueden estar ocasionando que el porcentaje de rebote de tu sitio web esté alto. Por ejemplo: pop-ups agresivos, tiempos lentos de carga, anuncios constantes, los tamaños de imágenes u otros elementos de diseño mal logrados que pueden espantar a los usuarios. Una buena estrategia de SEO no tiene en cuenta solamente las palabras en la pantalla, si no también cómo los usuarios ven esas palabras. Si esas palabras están opacadas por un mal diseño, entonces nadie se va a quedar para leerlas.
- Edita tus contenidos
Algo que hace una diferencia enorme entre escritores de SEO profesionales y cualquier otro escritor es tener un buen ojo para la auto-edición. Por supuesto, puedes apoyarte en programas como Microsoft Word, Google Docs, entre otros para mejorar la calidad de tus textos, pero también es importante tener una buena noción de cómo organizar la información. Evita esos párrafos eternos y también las oraciones muy largas. En lo posible, siempre es buena idea que alguien más lea tus textos antes de que los publiques, incluso si no son escritores de SEO o editores. Entre más pares de ojos lean el contenido, es más fácil encontrar y corregir los errores.
- Conviértete en tu propia agencia de relaciones públicas
Que ya hayas publicado el contenido es solamente la mitad de la batalla. Después de haber creado y publicado ese contenido es necesario que actúes como tu propia agencia de relaciones públicas. Crea enlaces a tus contenidos por todas partes, comenta en blogs, páginas web, foros, etc. El manejo de redes sociales y la producción de contenidos van de la mano, así que una vez hayas dado clic en “Publicar”, es entonces el momento de promover por redes sociales con toda la pasión del caso.
- Se consciente de que volverse un escritor experto de SEO toma tiempo
Escribir en función del SEO es una habilidad y como cualquier otra habilidad, requiere de práctica. El hecho de volver al contenido y hacer ajustes después de haber analizado las cifras siempre será muy útil. Incluso si tu texto no consigue ese ranking tan deseado en el primer intento, puedes regresar a perfeccionar el contenido hasta que empiece a aparecer en las búsquedas en una buena posición. Esa es la gran ventaja que tiene la escritura digital sobre la tradicional de papel, que siempre es posible editar hasta que estés satisfecho.
Es un hecho que no todos van a ser exitosos al intentar escribir en función del SEO, simplemente porque no todos somos escritores expertos. No todo el mundo tiene talento para escribir ni experiencia y si eres uno de esos, puede que te resulte más difícil cumplir con el objetivo de que tu sitio web aparezca bien posicionado en las búsquedas por internet. Puedes intentar hacerlo tú mismo, pero si escribir no es el centro de tu negocio, ni tampoco ninguno de los servicios que ofreces, entonces es mejor que te pongas en manos de expertos. Si quieres mejorar ese ranking en los motores de búsqueda por medio de contenidos de calidad te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Estos son algunos otros servicios que ofrecemos.