Fortalezca su negocio con el storytelling en su estrategia de contenidos

Desde el inicio de la historia el storytelling, o el poder de saber contar una historia, ha sido el vehículo de todos aquellos que quieren transmitir ideas, pensamientos y emociones. Solo imagina intentar narrar un incidente a alguien con solo hechos, sin ninguna emoción fuerte que genere gran atención. Obviamente será considerado como un pedazo de información extremadamente aburrido, que no supo capturar el interés de la audiencia.

Si a esos mismos hechos se les da un contexto más apasionante, estos van a ser recibidos de mejor manera por parte de las audiencias. El storytelling dentro del mercadeo de contenidos es como un arte que se perfecciona con mucha práctica y que también requiere de habilidad, creatividad y visión. Las historias tienen el poder de conmovernos y nos hacen identificarnos con ciertos personajes o temas. Son estas las historias inevitables, que nos hacen volver a ellas una y otra vez.

El storytelling en el mercadeo de contenidos

El mercadeo de contenidos o content marketing ha adoptado al storytelling como herramienta principal para conectar con los lectores (usuarios). Se trata de una tendencia que ha transformado la manera tradicional de hacer publicidad.

Las marcas ahora están dispuestas a contar sus propias historias a sus clientes, para así construir una relación con ellos de antemano. Esta estrategia ha sido adoptada de manera creciente por muchas marcas para el mercadeo B2B o B2C. Las distintas formas de contar historias de forma digital están dando una nueva forma a las campañas que llevan a cabo las marcas. Las buenas historias se crean con una selección asertiva de los hechos y una narrativa que despierta la imaginación de los lectores.

Las empresas han aceptado de manera amplia que el storytelling dentro del mercadeo de contenidos ha llenado el vacío entre el productor y el consumidor. Esas historias que se relacionan con nuestra vida diaria pueden establecer conexiones emocionales fuertes. Saber contar los hechos generará recordación por parte las audiencias ya que muchas veces esos hechos son un reflejo de sus propias luchas, que tomaron forma gracias a la escritura. Esas historias no venden productos directamente, pero pueden establecer el motivo por el cual el cliente se decida a comprar sus productos.

¿Por qué es importante el storytelling en los negocios?

Cada historia tiene una motivación y un mensaje, que es el que debe permanecer con el lector (usuario).

Volver sencillo un mensaje complejo

Cada vez que se gesta una nueva idea, toma algo de tiempo para que todo el mundo la absorba, con base en solo hechos y datos. Las historias proporcionan un ambiente ideal para evitar todo ese ruido y nos ayudan a suavizar las complejidades con una narrativa que enganche.

Promocionan la integración

Las historias no tienen fronteras y nos hablan en un idioma universal. A todos los seres humanos, sin importar de dónde seamos, nos mueven las emociones como la esperanza, el miedo, la ira, la desesperación, entre otros. Es por eso que todos nos podemos relacionar con la historia de un héroe, o de un romance que termina en corazones rotos. Las historias nos dan una sensación de que somos parecidos o que hay algo que nos une a todos.

Promueven la lealtad con tu marca

Cuando un buen storyteller logra crear una narrativa fuerte alrededor de tu marca o tu producto, esto les da una característica humana, la cual ayuda a que las personas se conecten a un nivel más profundo. Las historias penetran de manera profunda en las mentes de los consumidores y nos ayudan a relacionarnos mejor con los mismos.

Algunos ingredientes para contar historias memorables

Hay muchos componentes en una historia que no se pueden obviar, si el objetivo es crear una historia memorable.

Universales

Las buenas historias deben tener la capacidad de cautivar a muchos lectores y también de dejarles una huella emocional.

Entretenidas

Cada lector debe poder relacionarse con la historia. Las buenas historias son como un imán al cual el lector tiene que volver.

Organizadas

La coherencia de la narración es muy importante, para así aprovechar todos los elementos de la historia de la mejor manera. También es importante transmitir el mensaje adecuado, con el tono apropiado.

Memorables

Las historias que son capaces de generar emociones tales como la ira, el miedo, la gloria, etc., son fáciles de recordar.

Didácticas

Las buenas historias nos deben dejar con más conocimientos y deben ser capaces de generar curiosidad.

Comparte este publicación:

Una respuesta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *