Los servicios que ofrece una firma de RR.PP. pueden causar un gran déficit en tu presupuesto de marketing. A pesar de esto, muchos startups cubrirán las altas cifras porque creen que obtener la atención de los medios es su tiquete dorado hacia el éxito. Es esa mentalidad la que permite a estas agencias de RR.PP. salirse con la suya al cobrar grandes cantidades de dinero.
Invertir en una compañía de RR.PP. es una operación costosa para cualquier compañía, pero es especialmente dolorosa para startups que no tienen un gran presupuesto de marketing.
Publicar en medios, por otra parte, no siempre va a atraer a los lectores o las conversaciones que tu compañía quiere. Trabajé por 5 años con las principales editoriales y casas de medios y también estuve involucrada como consultora para algunas de las principales startups de tecnología en Silicon Valley y puedo afirmar que solo unas pocas situaciones, tal vez, requieren de la ayuda de una firma de relaciones públicas.
Las 4 verdaderas razones por las cuales contratar una agencia de relaciones públicas:
1. Desarmar completamente y reconstruir tu historia principal o pitch (presentación verbal breve)
El discurso principal de tu compañía debe abordar el problema que estás intentando resolver y explicar por qué importa. También debe incluir de dónde salió la idea. Si estás vendiendo una pulsera que predice cuándo puede haber convulsiones porque la esposa del fundador es epiléptica, vas a querer mencionar esto.
Toca la fibra de sus corazones. Manifiesta el problema o la oportunidad para una vida mejor, una que tu audiencia tal vez no sabía que necesitaba.
Si no tienes esto, lo necesitas, y los agentes de relaciones públicas pueden ser útiles en identificar el “¿entonces qué?” de tu marca.
Recomendaría, incluso, que lo hicieras tú mismo. Es una habilidad invaluable que un emprendedor pueda reconocer cuando algo no está funcionando y que además tenga la flexibilidad de deshacerlo y empezar de cero con el fin de construir algo nuevo.
2. Ayudan a identificar los ganchos dentro de tu historia principal
Los startups por lo general saben que están haciendo algo por lo que vale la pena preocuparse, o de lo contrario, no se preocuparían por eso. Esta manera de pensar por lo general los lleva a asumir que es obvio para los potenciales clientes por qué a ellos les debería importar también.
Las firmas de RR.PP. pueden ayudar a pulir el “gancho” relacionado con la historia de la empresa.
Lo anterior puede ayudar a que tu startup pase de “Sabemos que somos sensacionales” a “Es por esto que a las personas les debe importar que estamos aquí”.
3. Abrirle la puerta a conexiones provechosas
Ingresar a una red de expertos de una industria puede ser un trabajo difícil. Una buena agencia de relaciones públicas tendrá una larga lista de contactos calificados con los cuales han construido confianza al conectarlos con compañías viables en el pasado. Esta es la razón principal por la cual debes trabajar con ellos. Pero como en cualquier otro aspecto de tu negocio, debes saber mantener unas expectativas realistas.
Tomará mucho trabajo y esfuerzo construir tus propias relaciones, incluso con las conexiones que proporcione tu compañía de RR.PP.
4. Para que escriban por ti
Para una escritura estelar que capture la voz de tu marca, un escritor confiable será una mucho mejor opción (y mucho menos costosa) en el largo plazo. También puedes agregar a tus habilidades al tener el hábito de escribir tú mismo para la compañía.
Llevar a cabo un aproximación de “hazlo tú mismo” con respecto al contenido –por lo menos en las fases iniciales- es recomendable. De esta manera estarás en control de la redacción que establece el tono de voz de tu empresa.
Estas son las únicas 4 razones por las cuales deberías considerar invertir parte de tu presupuesto en una firma de RR.PP. Te puedo prometer que cualquier otra razón que escuches es basura.
Incluso estas 4 razones pueden ser basura si no sabes qué es lo que quieres de la relación antes de entrar en ella.
Si finalmente decides que podría ser provechoso contar con un agente de relaciones públicas, recuerda que tener cubrimiento en medios es solo una de las muchas fuentes de tráfico entrante que necesitas generar, así que no gastes todo tu presupuesto de marketing solo en esto.
Texto escrito por Megan Groves y traducido por Jairo Echeverri García (Inteligencia Colectiva S.A.S.). Megan es fundadora de InterimCMO y trabaja en el área de marketing en IgniteTalks. Interim CMO es una empresa consultora de marketing global que ayuda a equipos fundadores, inversionistas y ejecutivos a acelerar el crecimiento de sus compañías a través del marketing y los contenidos convincentes. Si quieres leer el artículo original en inglés haz clic aquí.
Otras publicaciones:
[the-post-grid id=”8888″ title=”Otras publicaciones”]